7 ene 2010

Tramontina Fan II



Pienso en la maldad y pienso en Capote, no puedo evitarlo.
Pienso y repienso cómo me fascina, cómo lo devoro, cómo lo admiro y hasta le he celebrado esa alimonada malvadeza que supo calzar como personaje y que condimentó sus deliciosas obras.Me puede. Me gustan ESOS malos.

Cuando se enfrentó al caso que inspiró "A sangre fría" sintió que "no podía respirar" (sic) porque se dió cuenta que sería el más importante de la década, que podría inaugurar un género (la "novela real") y etc.

Durante 6 años Capote conversó con vecinos, policías que investigaban el caso, los asesinos y familiares de los asesinos. Más acá o más allá, el gordito manipulador que era Truman Capote (entre otras muchísimas variables y dimensiones) llegaba a lo celebridad gritando: "traigo comida, noticias, literatura".

Sacudía un diario, bocadillos caros y una novela suya con autógrafo y dedicatoria para la carcelera (cholula)que le daba acceso IRRESTRICTO, como si el escritor fuese a tomar el té con ella, no a sonsacar al preso.

Durante 6 años Capote visitó a Perry, el autor material de los escopetazos. Sondeó y escarbó cuanto quiso en su doloroso pasado, le llevó libros y revistas, le consiguió abogado y le dió de comer en la boca cuando hizo huelga de hambre.

También lo traicionó.

Perry estaba condenado a muerte y esto formaba parte del inminente triunfo literario de Capote. Parte del éxito de Capote era que Perry fuera ahorcado.

Capote lloró al despedirse, si. Se paró frente a la horca (como Perry pidió) y vio cómo lo estrangulaban. Luego no volvió a ser el mismo.

Aún quienes lo querían relatan anécdotas que lo muestran mezquino, cínico, feroz. Murió muy solo.
Y acá viene el quid de la maldad: quizá si hubiera sido mejor persona no hubiera sido tan brillante.

"Vivimos en la oscuridad. Hacemos lo que podemos. El resto es la demencia del arte. Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; el látigo es únicamente para autoflagelarse". (Truman Capote)

2 comentarios:

zorgin dijo...

nice,
grapcias por su atención ;)

Chica tramontina dijo...

Che, la agradecida soy yo. Hace tiempo que leo tu blog y otros (una lectora promiscua que le dicen)pero hace bien poco me dió por arrancar a comentar y hasta probar tener uno.

Nos leemos!